Armonía Moderna

Taller Itinerante de Armonía de Jazz, Klezmer y Flamenco

Teoría Musical, Armonía Moderna, Nuevas teorías. Análisis, transcripción, composición e improvisación. Jazz, Klezmer, Flamenco y otros géneros.

El objetivo de este taller es difundir y alentar el conocimiento de la teoría Musical y la armonía de estilos como Jazz, Klezmer y Flamenco a través de modernas teorías científicas y estéticas, con un tratamiento claro y sencillo, pero ajustado a los nuevos paradigmas teóricos y prácticos.

El objetivo principal del módulo es proporcionar al alumno conocimientos que tengan aplicación inmediata en su práctica musical, tanto para el análisis, como para la transcripción, composición, interpretación e improvisación.

Los contenidos de taller están concebidos para músicos de cualquier instrumento o formación.

El factor diferencial de este taller es la unificación sistémica y teórica que se propone para la armonía de todos los estilos musicales a través de recientes descubrimientos que se añaden a los paradigmas anteriores; en concreto la Teoría Dual de Riemann, la Teoría Dual de los Relativos Menores y la Teoría del Acento Fuerte, además de las Tonalidades Ampliada y Extendida.

También se hace especial énfasis en el estudio de los sistemas musicales primigenios y su evolución histórica, tanto occidentales como orientales; griego, persa, árabe, hindustaní o judío. Se analizará la aportación estética de cada cultura y sus elementos serán deconstruidos a través de las herramientas de análisis moderno.

Dossier del taller

Puedes descargar el dossier del taller orientado a centros docentes y otras instituciones que promuevan la cultura, puedes consultar los detalles de la oferta y las áreas temáticas que pueden ser cubiertas a demanda del anfitrión.

Matriculación

Proximamente se habilitarán los enlaces a las aplicaciones o formularios de matriculación, para cualquier consulta puedes dirigirte al correo de contacto: contacto@armoniamoderna.com

Contenidos del taller

El taller se compone de contenidos teóricos, objetivos prácticos, transcripciones, audiciones comentadas. Los contenidos teóricos se basarán en diapositivas esquemáticas a través de las cuales se pueden comprender sencillamente los modelos y teorías sobre el sistema tonal. También se hará un estudio profundizado de la polifonía flamenca en cuando a disposiciones de voces, notas pedal, tonalidades, clusters, además del cromatismo en el Cante.

Los objetivos prácticos abarcarán los diferentes Palos del Flamenco para la completa comprensión del compás y ritmo armónico de cada uno, además de la forma melódica del Cante. Todo ello se hará posible mediante el software en Java JCompas, producido por www.armoniamoderna.com.

  • Introducción Histórica.
    • Consonancia: Pitágoras, Filolao, Aristoxeno, Bharatha, Helmholtz, Kameoka y Kurlyagawa.
    • Armonización: Guido d'Arezzo, Philippe de Vitry, Ramos de Pareja.
    • Tonalidad: Hugo Riemann, Diether de la Motte.
    • Música Andaluza: Ziryab.
    • Canto litúrgico judío: Hirsch Weintraub, Abraham Zevi Idelsohn.
    • Jazz, Klezmer y Flamenco.
  • Sistema Tonal.
    • Ritmo Armónico.
    • Tonalidades Mayor y Menor (Teoría Dual de Riemann).
    • Tonalidad Frigia (Teoría Dual de los Relativos Menores).
  • Armonía de la Guitarra y el Cante Flamenco.
    • Tonalidades y cuerdas al aire.
    • Clusters.
    • Disposición de las voces y pedales.
    • Cromatismo en el Cante y el Toque Flamenco.
  • Palos del Flamenco.
    • Compás por Tangos, Tientos y Garrotín.
    • Compases por Sevillanas y Fandangos.
    • Compás por Guajiras y Peteneras.
    • Compás por Soleá, Bulerías, Alegrías.
    • Compás por Seguiriyas y Cabales.

Conceptos teóricos

Las diapositivas que guiarán la exposición inicial a cerca del Sistema Tonal, sus modelos y teorías, pueden descargarse en formado PDF. Esta exposición consiste en un resumen de los libros "Armonía y Modulación" de Hugo Riemann, "Teoría Dual de los Relativos Menores" de José Antonio Pérez Álvarez, y cualquier texto de Armonía Moderna como los de Enric Herrera, Claudio Gabis o los textos de Barrie Nettles y Alex Ulanowsky usados en Berklee.

Ojetivos prácticos

Los objetivos prácticos consistirán en un compendio de disposiciones de acordes clasificados por tonalidad y posición para la comprensión correcta de la polifonía del Flamenco. También se iniciará a los alumnos en los diferentes palos del Flamenco y el uso del software JCompas, que posee funciones de metrónomo y acompañamiento de percusión para el toque Flamenco. La descarga del software incluye una exhaustiva explicación del ritmo armónico de cada palo como documento pdf.

También se analizarán armónica y melódicamente transcripciones de diferentes piezas de Jazz, Klezmer y Flamenco, y se darán las directrices para la investigación y la transcripción de los diferentes ritmos armónicos y tonalidades empleadas en estas músicas. Algunas transcripciones son la de Jucal de Gerardo Núñez, Freilachs de la Lou Lockett Orchestra (ambas pueden escucharse en MIDI, tanto Jucal como Freilachs), y otras transcripciones de Cante Jondo por Seguiriyas y Solea, además de Bulerías de Tomatito y Rafael Riqueni.

Pronto se podrán descargar la guía de acordes y disposiciones de voces, además del resto de transcripciones de cantes y falsetas.

Audiciones comentadas

Las audiciones comentadas abarcarán la música de Oriente Medio, el Klezmer, el Jazz y el Flamenco. Se comentarán pormenores de los estilos, su melodía y su armonía. Algunas de estas audiciones corresponden a la música de Afganistán, Pakistán y la India, artistas como Shikeb Spand, Ustad Mahwash o Haji Hamahang.

Dentro del Jazz y el Klezmer se estudiarán a Dave Tarras, John Zorn y Bill Evans.

Para el Flamenco se comentarán audiciones pertenecientes a Tomatito, Gerardo Núñez y distintas Soleares, Seguiriyas y Bulerías, como la Bulerías de Jerez de José Mercé con Moraito. Los ejemplos de Cante Jondo pueden encontrarse la mayoría en la Fonoteca de Norman Paul Kliman.

Enlaces de interés

Aplicación JCompas, metrónomo de Flamenco producto de la casa.

La Fonoteca de Norman Paul Kliman, donde se pueden escuchar multitud de cantes y falsetas tradicionales del Cante Jondo.