Armonía Moderna

Libros electrónicos

El Fenómeno Tonal

Ya está disponible la descarga del libro "El Fenómeno tonal", el nuevo paradigma para la Teoría Musical y la Armonía Moderna en el siglo XXI. Es una lectura que puede hacer las delicias de los expertos, y abrir un nuevo atajo al estudiante hacia la armonía funcional.

  • El primer capítulo explica la característica fractal del tiempo en la música y las superposiciones de las diferentes capas del ritmo armónico y melódico.
  • El segundo capítulo explica el tripe fenómeno tonal básico, aportando todos los conceptos que definen claramente el sistema en toda su funcionalidad.
  • El tercer capítulo explica el uso del cromatismo en las tres tonalidades a través del Paralelismo Tonal, generalizando y revisando conceptos como los dominantes secundarios y sustitutos o el intercambio modal, y abarcando tanto el Jazz como el Flamenco.
  • El cuarto capítulo explica los esquemas melódicos del Cante Jondo, la Soleá y la Seguiriya en particular, que definen nuevos ritmos armónicos que aún no habían sido explicados por la teoría formal.
  • Los apéndices son una formalización exhaustiva de los espectros sonoros que se derivan de emplear las herramientas de análisis tonal como método constructivo sobre el cromatismo, y que efectivamente, conforman la "realidad tonal".

Precio: Gratuito

Descargar libro electrónico

Descargar los ejemplos en midi

Disposición de voces y tonalidades de Flamenco

Este documento justifica el uso de ciertas tonalidades y disposiciones de voces en la guitarra flamenca. Consiste en un manual con las siete tonalidades empleadas ofreciendo ejemplos de las disposiciones de voces más apropiadas en cada tonalidad para la Cadencia Andaluza añadiendo los Dominantes Secundarios.

Precio: Gratuito

Descargar libro electrónico

Teoría Dual de los Relativos menores (Posible cierre del sistema tonal)

Este documento describe el descubrimiento de la T.D.R.M. y aporta las bases para la teoría definitiva y el nuevo paradigma que suponen los posteriores descubrimientos que se tratan en la versión definitiva del documento con el mismo título. Con este documento podrá comprender los principios que revelan la dualidad entre las tonalidades menor y menor secundaria.

Sin embargo este documento adolece de la necesaria referencia bibliográfica, y tampoco contiene los razonamientos y conclusiones finales para la comprensión del fenómeno tonal que son consecuencia de este descubrimiento.

Precio: Gratuito

Descargar libro electrónico

Teoría Dual de los Relativos Menores

Este libro electrónico es el primer texto donde se publican algunas de las investigaciones que realiza www.armoniamoderna.com en el mundo de la Teoría Musical, la Armonía Moderna, la Teoría de la Consonancia, la Musicología y la Estética Musical. Posee un gran número de referencias bibliográficas y notas a pié de página que permitirán ampliar el estudio de cada tema tratado.

Los dos prólogos de la obra pertenecen al Maestro Enrique Vargas y al Maestro Pedro Ojesto. El libro se compone de cuatro partes:

  • La Teoría Dual de los Relativos Menores, que junto a la Teoría Dual de Riemann, explican todo el fenómeno tonal proponiendo, un nuevo paradigma en el que se considera la tonalidad del Relativo Menor Secundario (R.M.S) como una tercera tonalidad, a parte de las tonalidades mayor y menor. Se demostrará la conclusión definitiva de que la tonalidad menor y la del R.M.S. son duales, y la única diferencia tangible entre ambas es la distribución de sus regiones funcionales de acordes dentro de las áreas fuertes y débiles del ritmo armónico. La otra conclusión demostrada y arrojada por la propia teoría es que las funciones tonales de la tonalidad mayor, han de definirse a través de las notas a evitar, ya que la continuidad armónica entre regiones funcionales es ascendente; en contra de las tonalidades menor y R.M.S., en las que la continuidad armónica es descendente, y las funciones tonales han de ser descritas a través de las notas obligadas, salvo al atravesar la región alterada relativa, en la que la continuidad también es ascendente.
  • El ritmo armónico en la tonalidad del R.M.S. aplicado a los diferentes Palos del Flamenco. Son los precedentes para una nueva teoría sobre el Ritmo Armónico aplicando los paradigmas ya establecidos de la música escrita a los diferentes palos desentrañando su complejidad y auténtica naturaleza. Se despejarán todas las dudas de cómo hay que transcribir cada palo para obtener la visión macroscópica correcta de la forma musical, desvelando como las partes fuertes y débiles del ritmo armónico se distribuyen dentro del ritmo de hemiolia, separando o no los dos grupos ternarios. También todo esto constituye un nuevo paradigma para la transcripción y análisis de la música flamenca que hasta ahora había causado tanta controversia debido a su complejidad.
  • Un recorrido por los sistemas armónicos griegos, árabes, persas, turcos, hindustaníes, carnáticos, judíos y occidentales que forman parte indiscutible de los orígenes del Flamenco y la tonalidad del R.M.S. Se describe la evolución de la Teoría de la Consonancia y el concepto de Tonalidad en cada momento y cultura. Se describirá también el Ritmo Armónico en el Steiger Ahavoh Rabboh, fundamental para entender el uso de la tonalidad del R.M.S. la música Klezmer y ciertos matices del Flamenco heredados de éste.
  • Apéndices que resumen todo el fenómeno tonal, las equivalencias entre escalas y sistemas de cada cultura, descripción de steigers judíos, algunos estándares analizados y una tabla de proporciones importantes de la Teoría de la Consonancia.

Precio: 6 €

Comprar libro electrónico

Software

Metrónomo de Flamenco

JCompas es un metrónomo de Flamenco programado en Java que incorpora los palos más importantes del Flamenco y el Cante Jondo. Se puede escuchar un ejemplo real con una claqueta de cajón y palmas superpuesta, bien eliminar la claqueta o bien eliminar el ejemplo y ajustar el tiempo. Es imprescindible tener instalado JRE 7, por lo demás es de instalación y uso muy sencillo, basta con descomprimir el archivo zip y ejecutar el archivo jar. Se incluye un manual con un resumen de los palos y las claquetas.

Precio: Gratuito

Descargar JCompas