Armonía Moderna

Intoducción de East Coast Love Affair

La transcripción se corresponde con la introducción del tema "East Coast Love Affair" de Kurt Rosenwinkel, perteneciente al disco "Reflections" (2009) del "Kurt Rosenwinkel Standards Trio". Puede descargarse en formato pdf o reproducirse en formato midi.

Los ocho primeros compases, incluyendo la repetición, conforman una armonización de la escala de La mixolidia b13 (Re menor melódica) de fundamentales descendiendo por terceras excepto la última. Los primeros cuatro compases resuelven en la subdominante GMaj7 (IVMaj7), y la repetición resuelve a la tónica, DMaj7 (IMaj7). Por ello, la armadura empleada es la de Re mayor, y la única alteración accidental es la de Fa natural.

Los ocho primeros compases, incluyendo la repetición, conforman una armonización de la escala de La mixolidia b13 (Re menor melódica) de fundamentales descendiendo por terceras excepto la última. Los primeros cuatro compases resuelven en la subdominante GMaj7 (IVMaj7), y la repetición resuelve a la tónica, DMaj7 (IMaj7). Por ello, la armadura empleada es la de Re mayor, y la única alteración accidental es la de Fa natural.

El siguiente compás, marcado como 6, es una armonización de la escala de Re frigia (Si bemol mayor), que en el siguiente compás hace el amago de ciclo de quintas hacia la tónica, Bb, cuya resolución reserva para la segunda repetición en el compás 8. La armadura empleada es la de Si bemol mayor, y la única alteración accidental se da en el C7 (V/V7), dominante del quinto grado.

Este último movimiento se repite a partir de compás marcado como 9, pero en la tonalidad de Re bemol mayor, comenzando en una armonización de Si bemol frigio. En el último tiempo del compás 11 se modula hacia Re mayor a través de un dominante.

En compás 12 comienza una armonización de la escala de La mixolidia (Re mayor), que en la segunda repetición resuelve a la tónica Re mayor en el 14 tras la repetición.

A partir de compás 15 comienza la sección más atonal e irregular de toda la intro, se ha escrito en Re bemol mayor por comodidad, y porque tanto Cm7b5 como Ebm7b5 pertenecen al área de dominante de esta tonalidad, en la que finalmente está el tema.

Del compás 25 al 28, se repite el movimiento inicial, y el 29 se modula a Re bemol mayor, alcanzando la tónica en el compás 32, en el que finaliza la introducción.

Por último, tener en cuenta que cuando se añaden notas de tensión de la primera octava (addb2, add4..), la disposición de las notas debe elegirse formando cluster, es decir, algún intervalo de segunda (mayor o menor). Si la tensión a añadir es de la segunda octava (add9, add11...) no es necesario buscar el cluster.

Enlaza este contenido: Intoducción de East Coast Love Affair

Comentarios: