Armonía Moderna

Transcripción y análisis de Round Midnight.

La transcripción de este fantástico tema de genio Thelonious Monk corresponde a la grabación "Piano Solo" de Vogue S.A. en París, el 7 de junio de 1954. La transcripción es totalmente fiel a las notas del maestro, aunque ha sido adaptada para la guitarra adjuntando la digitación mediante tabulado. La transcripción puede descargarse en formato pdf y se puede reproducir en midi, y abarca la introducción y el tema principal con estructura AABA tal y como lo interpreta Monk en solitario.

Análisis de la Introducción

La introducción puede analizarse desde Mi bemol Mayor, aunque realimente no es más que un ciclo de IIm7b5 - V7alt encadenados muy típico de Monk, que resuelve a Mi bemol. Las escalas son siempre Eólica b5 para los IIm7b5, y Superlocria para los V7alt.

Los dos últimos compases provienen del típico turn around I-VI-II-V. Para distinguir las áreas basta con observar que los compases siguen el patrón fuerte-débil cada dos, por lo que asignaremos función de tónica a los fuertes, y función de dominante a los débiles; así, el ritmo armónico se entiende claramente.

Am7b5 - D7alt - Gm7b5...
Análisis de la sección A

En el primer compás encontramos una línea de bajo descendente como contrapunto de la melodía. En el segundo compás vemos un II-V hacia la tónica con un IVm7 intercalado. En el tercer compás aparecen el acorde Im6 y el acorde proveniente del Blues IV7, de esta forma, ambos implican la misma escala, Mi bemol menor melódica.

En el cuarto compás, el acorde Cbm7 es tal y no Bm7, ya que el segundo menor relativo de Fb7 es Cbm7; y a su vez Fb7 es el dominante sustituto de Eb, y así sucesivamente. Sin embargo construir el acorde de Cb implica usar notas con doble bemol, y en la practica se construirá el de Bm7. Así se hace en la transcripción de la pieza. El acorde de Eb7 es el V7/IVm, que implica la escala Mixolidia, sin embargo, Monk lo toca en repetidas ocasiones con #11, provocando la Lidia b7.

Ebm...

Se aprecia una secuencia de II-V encadenados hacia el IVm7, que hace de IIm7 del relativo mayor. Este II-V-I podría haberse formalizado en Sol bemol Mayor, sin embargo la intención parece la de modular a la tonalidad del subdominante en el quinto compás, como en un Blues, o muchas otras composiciones, ya que según el ritmo armónico corresponde área de tónica. De esta forma el ritmo se desdobla a medio compás por función.

Aunque también puede plantearse como una inversión en el ritmo armónico y continuando con una función por compás si quiere hacerse más sencillo (segunda línea roja del análisis del quinto al octavo compás). Esto se aprecia mejor en el final de la segunda vuelta de la sección, ya que en la primera, el último compás hace función de turn around volviendo a invertir el ritmo armónico.

El sexto compás de la segunda vuelta es un IIm7b5 - V7alt donde el II se substituyó por un V7sub/Vm y su segundo menor relativo, que resuelve a la tónica mayor. Este acorde sustituto implica la escala Lidia b7, y su segundo menor relativo cumple doble función tonal como VIm7b5, implicando la escala Eólica b5. Finalmente se resuelve en la tónica mayor.

Análisis de la sección B

Los dos primeros compases forman un IIm7b5 ? Valt en Ebm, en el que el II, ha sido sustituido por el V7/Vm, luego ha compartido su tiempo con un IIm7b5 relativo con doble función tonal como VIm7b5 e implica la escala Eólica b5; y finalmente se ha intercalado un V7sub/Vm (Lidia b7), que se corresponde con la substitución tritonal de F7 como V7/Vm (Mixolidia b9 b13 o Superlocria). El acorde VIm11(omit b5) es una sustitución del VIm7b5, que simplemente evita la tensión de la b5, pero no modifica ni la escala (Eólica b5) ni la función (tónica menor).

Cm7b5...

Al igual que en la sección A, en el quinto compás hay un amago de modulación a la tonalidad del subdominante, de nuevo como en un Blues, pero vuelve rápidamente a la tonalidad original.

En estos últimos cuatro compases hay mucha densidad de movimiento armónico, sin embargo, la explicación más sencilla parece ser la mejor; de tal manera que se atribuirán las funciones continuando el patrón de los cuatro primeros compases de la sección e invirtiéndolo sólo en los dos últimos. Cualquier subdivisión más fina en el análisis lleva a inversiones consecutivas que equivocadamente sincoparían el ritmo armónico. En cualquier caso, esto no es más que una guía para la interpretación, que es mucho más libre.

Enlaza este contenido: Transcripción y análisis de Round Midnight.

Comentarios: