Armonía Moderna

Análisis funcional de "Tres palabras para decir te quiero"

En el Flamenco se pueden encontrar temas que utilizan las tres tonalidades relativas. Como ejemplo se analizará una progresión armónica similar a la del tema Tres palabras para decir te quiero de Vicente Amigo.

Bsus - Asus. Am7 - B7 - Em7 - Am7 - D7 - GMaj7 Bm7b5 - E7 - Am7 - C7 - Baddb2

En la progresión de acordes analizada hay cuatro cadencias en cuatro tonalidades diferentes, de las cuales tres son relativas:

  • 1. Los cuatro primeros compases forman una cadencia en la tonalidad de Mi menor.
  • 2. Los compases del quinto al octavo forman una cadencia en la tonalidad de Sol mayor, tonalidad relativa mayor de Mi menor.
  • 3. Los compases del noveno al duodécimo forman una cadencia en la tonalidad de La menor, tonalidad del subdominante del Mi menor.
  • 4. Los compases del decimotercero al decimosexto forman una cadencia en la tonalidad de Si menor secundaria, o Si flamenco, tonalidad del R.M.S. de Sol mayor.

Cada cadencia ha de ser analizada y formalizada en su tonalidad correspondiente para comprender la función tonal de cada acorde. Por ejemplo el acorde de Am7, en el primer y quinto compás ejerce función de subdominante como IVm7 en Mi menor y IIm7 en Sol Mayor respectivamente; y el mismo acorde en el undécimo compás, ejerce función de tónica como Im7 en La menor. De la misma forma. el acorde B7 en el segundo compás ejerce función de dominante en Mi menor, sin embargo en el decimoquinto ejerce función de tónica flamenca en la tonalidad de Si menor secundaria, o Si flamenco.

Enlaza este contenido: Análisis funcional de "Tres palabras para decir te quiero"

Comentarios: