Armonía Moderna

Transcripción de los palos del Cante Jondo

Todo aquel que trata de transcribir los palos del Cante Jondo y sus derivados tropieza con una serie de dificultades y problemas que vuelven el asunto confuso y son objeto de controversia. La clave de la cuestión está en el reparto del ritmo armónico entre los acentos del ritmo de hemiolia. El ritmo de hemiolia básico es el de la Petenera, y la Seguiriya y la Soleá parecen dos particulares desplazamientos rítmicos del primero.

Transcribiendo los palos de esta forma los acordes tienden a cuadrar con el cambio de compás, como en el resto de la música escrita; y así aparece evidente la forma musical. No se trata simplemente cuadrar los acordes con los compases, sino de comprender el ritmo armónico de cada palo.

Ritmo de hemiolia en diferentes distribuciones para la Petenera, la Soleá y la Seguiriya.

Para una explicación más completa del ritmo armónico de estos y otros palos puedes consultar el manual del Metrónomo de Flamenco.

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