Armonía Moderna

Tonalidad del R.M.S.

Existe un espectro armónico que no queda explicado con la teoría tradicional sobre los sistemas tonales mayor y menor; este espectro puramente tonal se haya en la tonalidad del Relativo Menor Secundario, y puede apreciarse claramente en dos estilos musicales, el Flamenco y el Klezmer.

En el caso del Flamenco, la base de este movimiento tonal se haya en la llamada Cadencia Andaluza, y en el caso del Klezmer en el Steiger Ahavoh Rabboh o Ahava Rabbah. En ambos estilos se pueden encontrar formas musicales cuyo área de tónica queda ocupado por un acorde mayor, pero el resto de los grados tonales se corresponden con el modo Frigio.

De esta forma, la alteración armónica que se produce coincide con la de la tonalidad menor, pero en el área de tónica y no en el de dominante, aunque la región armónica sea la misma. La única diferencia tangible entre ambas tonalidades es la distribución de sus regiones de grados funcionales en las áreas fuertes y débiles del ritmo armónico.

Resumiendo los grados más empleados pertenecientes al modo Frigio y al Mixolidio b9 b13, se aprecia que el primero posee todas las funciones tonales del área de dominante, y sólo en el segundo aparece la autentica función de tónica de la tonalidad del Relativo Menor Secundario.

FrigioFunción
Im7Subdominante
bIIMaj7Dominante o Tónica Residual
bIII7Subdominante
IVm7Tónica Residual o Subdominante
Vm7b5Dominante
bVIMaj7Tónica Residual o Subdominante
bVIIm7Dominante

Grados diatónicos de la tonalidad del R.M.S.

Mixolidio b9 b13Función
I7Tónica Flamenca
IIIº7Tónica Flamenca
IVmMaj7Tónica Residual
bVI+Maj7Tónica Flamenca

Grados con la alteración armónica en el R.M.S.

Existen otros grados de mucho uso en el Flamenco, sobre todo de los modos Mixolidio b9 y Doble Armónico, aunque también son posibles grados del Mixolidio b13 y otros modos.

Enlaza este contenido: Tonalidad del R.M.S.

Comentarios: