Armonía Moderna

Tonalidad

La tonalidad es un concepto que ha cambiado durante la historia, y también creado por ella a partir de la creación de las escalas y la costumbre del oído a las mismas. Podríamos resumirlo diciendo que: "La tonalidad es un sistema musical; donde los elementos son las notas musicales, su simultaneidad y su consecución en el tiempo, y sus normas son las descubiertas por el oído referidas a la armonía funcional."

La tonalidad se construye en el oído debido al uso de las notas de una escala pero no de cualquier manera, debe existir una intencionalidad para crearla y establecer el centro tonal en el oído.

Con el tiempo el concepto de tonalidad se fue ampliando para incorporar más riqueza sonora ampliando la paleta de colores usando notas ajenas a la escala original. También aparece el concepto de modulación como la transición entre una tonalidad y otra. Y finalmente también se ha considerado el hecho de que todas las tonalidades guarden relación entre ellas una vez establecida una como la principal, así el resto de tonalidades se consideran regiones de una tonalidad principal, relacionadas de alguna forma.

Las tonalidades se han terminado por diferenciar en mayores y menores, aunque existen otras. Ambas tonalidades provienen de la misma escala como modos relativos, la escala Jónica para la tonalidad mayor y la Eólica para la menor. Si analizamos el modo Jónico, que es el formada por las notas naturales desde DO hasta SI obtendremos el patrón: T-T-S-T-T-T-S (Tono o Semitono). El modo Eólico puede obtenerse del jónico si tomamos las notas desde LA hasta SOL obteniendo: T-S-T-T-S-T-T.

Como la escala de DO mayor (DO jónico) coincide en notas con LA menor (LA eólico) se dice que son relativas. También ambos son relativos a todos los demás modos (RE dórico, MI frigio...), y así, la tonalidad de DO mayor contiene a los siete modos griegos cada uno en su correspondiente nota. También si hablamos de transportar los modos a DO, para tener DO dórico, DO eólico, o cualquier otro modo, diremos que son modos paralelos.

Aunque las tonalidades mayor y menor se basen en los modos jónico y eólico, los diferentes matices aportados por el resto de modos suelen emplearse añadiéndolos a los grados diatónicos. Más adelante trataremos este tema con detenimiento.

Enlaza este contenido: Tonalidad

Comentarios: