Armonía Moderna

Análisis funcional de "On Green Dolphin Street"

Analizaremos el popular estandar "On Green Dolphin Street" de Bronislau Kaper y Ned Washington, y que ha sido interpretado por todos los grandes del jazz. El tema tiene la forma ABAC, analizaremos cada sección por separado mediante el mismo procedimiento.

La sección A sólo contiene un acorde de dominante D/C (D7), que resuelve a Db/C (DbMaj7) a un semitono descendente. Aunque el bajo no se encuentre en la fundamental, el cifrado y el análisis se realizan de misma forma.

CMaj7-Cm7-D/C-Db/C-CMaj7.

Los acordes sueltos y finales de cadena tenemos: CMaj7, Cm7, y Db/C (DbMaj7). Debido al predominio del acorde CMaj7, en los dos primeros y los dos últimos compases, cabe pensar que el ritmo armónico es TDDT a dos compases por función. Cosa que encaja con que DbMaj7 haga la función de dominante siendo un intercambio modal bIIMaj7, que sustituye al V7; al que a su vez, antecedería el D7 como V7/V.

El acorde Cm7, será un acorde de intercambio de modo con función de tónica menor, de forma que aunque no sea de función más tensa, la tensión armónica ya comienza a crecer en la parte menos débil del área de dominante.

Así pues, atribuyendo a cada acorde su función tonal, formalizamos:

IMaj7-Im7-V/V/b7-bIIMaj7/7-IMaj7.

En cuanto a la sección B, encontramos dos progresiones de II-V-I mayores, y un dominante opcional como "turn around".

IMaj7-Im7-V/V/b7-bIIMaj7/7-IMaj7.

Los acordes sueltos y finales de cadena son: CMaj7 y EbMaj7. El ritmo armónico resulta obvio en cuanto a que es TDTD a dos compases por función. Cabría caer en el error de pensar que EbMaj7 es el bIIIMaj7, y a su vez que Fm7 y Bb7 son el IVm7 y el bVII7; todos ellos de intercambio modal. Pero normalmente siempre que se produzca una cadena competa de II-V-I, y demás, de forma tan clara dentro del ritmo armónico, se tratará como una modulación extratonal imponiendo la tonalidad de MIb Mayor.

Formalizando:

Dm7-G7-CMaj7-%-Fm7-Bb7-EbMaj7-G7

En la sección C encontramos dos cadencias de IIm7b5-V7-Im7, y una cadena más larga con dos dominantes y sus segundos menores encadenados. También un II-V de "turn around".

Dm7-Dm/C-Bm7b5-E7-Am7-Am/G-F#m7b5-B7-Em7-A7-Dm7-G7-CMaj7-Dm7-G7

Los acordes sueltos son Dm7, Am7 y CMaj7, todos pertenecientes a DO Mayor, sin embargo aparecen los acordes no diatónicos E7, F#m7b5, B7 y A7. En cuanto al E7 no hay problema en considerarlo como el V/VI. Sin embargo no consideraremos que F#m7b5 y B7 sean el #IVm7b5 de intercambio modal y el V/III.

Por el contrario nos centraremos en la línea de bajo descendente que se produce con la progresión Dm7-Dm/C-Bm7b5. En la tonalidad de LA menor, sirve para encadenar el IVm7 con el IIm7b5, y ya luego con el V7 y el Im7. Vemos que luego se repite imitando el motivo con Am7-Am/G-F#m7b5, y también luego resuelve con B7 y Em7. De tal manera que consideraremos que se ha repetido la progresión en otra tonalidad.

Por otra parte es sencillo apreciar que Em7-A7-Dm7-G7-CMaj7 cumplen con la formalización IIIm7-V/II-IIm7-G7-IMaj7. Podría decirse que en el tercer compás se modula a MI menor mediante el acorde pívot Am7, que es Im7 de LA menor (o VIm7 de DO Mayor) y a su vez IVm7 de MI menor. También se vuelve a modular a la tonalidad de partida en el quinto compás con el acorde pívot Em7, que es Im7 de MI menor y IIIm7 de DO Mayor.

El ritmo armónico proveniente de la sección A induce el dominante a dos compases por función. Sin embargo la modulación a MI menor obliga a desdoblarlo a un compás por función, y ya funciona así hasta el final de la sección. Si se no se toca el "turn around" se equilibra el predominio de áreas está equilibrado, si se toca, se restituye al comienzo de la nuevo coro.

Formalizando la última sección:

IIDm-IIm/7-IIm7b5-V7/VIm7-VIm7-VIm/7-II#m7b5-V7-Im7-V7/II-IIm7-V7-IMaj7-IIm7-V7

Enlaza este contenido: Análisis funcional de "On Green Dolphin Street"

Comentarios: