Los acordes de dominante son acordes de séptima que resuelven a algún grado diatónico de la tonalidad, ya sea el principal (mixolidio), secundario (mixolidio, mixolidio b13 o mixolidio b9 b13) o substituto (lidio b7), tanto en tonalidad mayor como menor. Además el acorde alterado V7Alt (superlocria), quinto grado relativo al subV7.
Los hasta ahora vistos encajan en estos esquemas:
Escala | Acorde | Tensiones | Nota a evitar | Grados tonales |
---|---|---|---|---|
mixolidia | 1 3 5 b7 | 9 13 | 11 | V7, V/IV, V/V |
mixolidia b13 | 1 3 5 b7 | 9 b13 | 11 | V/II |
mixolidia b9 b13 | 1 3 5 b7 | b9 b13 | 11 | V/III, V/VI |
lidia b7 | 1 3 5 b7 | 9 #11 13 | subV, subV/II... | |
superlocria | 1 3 b5 b7 | b9 #9 #11 b13 | V7Alt |
Dominates principal, secundarios y substitutos.
Cuando encontramos un acorde de séptima y no se indican las tensiones, éstas han de deducirse atribuyendo una función dentro del contexto tonal; aunque por encima de ello, está el hecho de que la melodía coincida con alguna tensión diferente. Por ello pueden surgir diferentes acordes de dominante con tensiones diferentes, de forma exhaustiva:
Tensiones | Escala |
---|---|
9 11 13 | mixolidia |
9 11 b13 | mixolidia b13 |
9 #11 13 | lidia b7 |
9 #11 b13 | hexátona |
b9 #9 11 13 | dórica b2 |
b9 #9 11 b13 | mixolidia b9 b13 |
b9 #9 #11 13 | superdominante |
b9 #9 #11 b13 | superlocria |
Escalas para dominantes con tensiones alteradas.
En principio toda esta variedad de acordes de dominante puede utilizarse como substitución del acorde V7 de la tonalidad mayor, además del V/IV, y el V/V; y tampoco es estricto el uso de cada una de las escalas en relación a las tensiones. La explicación a la libertad de alterar el acorde de dominante es que, en el área de dominante debe crearse máxima tensión armónica, alterando la escala hacia fuera de la tonalidad, para volver a ella en el área de tónica.
Normalmente la nota 11 natural, será nota a evitar, a no ser que se cifre como V7sus4, o V7b9sus4. En tal caso la nota a evitar será a la 3, aunque ya no cumplen la función de dominante y serán discutidos en más adelante. Sin embargo la nota #11 siempre será una tensión disponible.
Puede darse que la escala no contenga simultáneamente b9 y #9, sin embargo la nota puede usarse como tensión añadiéndola a la escala indicada.
Las dos escalas que hacen aquí acto de aparición son la superdominante y la hexatona, llamadas habitualmente disminuida (comenzando en medio tono) y aumentada.
Escala | Grados | Tensiones |
---|---|---|
superdominante | 1 b2 b3 b4 b5 5 6 b7 | b9 #9 #11 13 |
hexátona | 1 2 3 #4 #5 b7 | 9 #11 b13 |
Escala disminuida (empezando por semitono) y aumentada (o por tonos).
Como dominante de un acorde menor (V/II, V/III, V/VI) habitualmente suelen emplearse: mix b13, mix b9 b13 o superlocria.
Los dominantes substitutos siempre llevan escala lidia b7 y sus tensiones son 9, #11 y 13. Estos acordes no suelen alterarse ya que en si mismos contienen todas las alteraciones posibles respecto al dominante al que sustituye.
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