Armonía Moderna

Funciones tonales en la tonalidad ampliada

En la tonalidad mayor ampliada con los acordes de intercambio modal aparecen todas las funciones tonales vistas hasta ahora, es decir: tónica, tónica menor, subdominante, subdominante menor y dominante. Cada una de las funciones se describen así:

  • Si el acorde contiene la cuarta y la séptima, su función es de dominante.
  • Si el acorde contiene la sexta menor, su función es de subdominante menor.
  • Si el acorde contiene la cuarta y no la séptima, ni la sexta bemol, su función es de subdominante.
  • Si el acorde contiene la tercera menor, y no contiene ni la cuarta ni la sexta bemol, el acorde es de tónica menor.
  • Si el acorde no contiene la tercera menor, ni la cuarta, ni la sexta bemol, el acorde es de tónica.

El grado de tensión proporcionado por las notas que caracterizan cada función puede expresarse mediante un esquema ascendente.

Gráfico de la tensión de las notas características de cada función.

Tomando los acordes diatónicos propios de la tonalidad mayor y los acordes de intercambio modal, las funciones coinciden con las aquí descritas; y agrupando:

  • Tónica: IMaj7, I7, IIIm7, VIm7, IIIm7b5, #IVm7b5
  • Tónica menor: Im7, Im6, bIIIMaj7, bIII6, bIIIm7, VIm7b5
  • Subdominante: IIm7, IVMaj7, Vm7, bVIIMaj7
  • Subdominante menor: bIIMaj7, bII6, IIm7b5, IVm7, IVm6, bVIMaj7, bVII7, bVIIm7
  • Dominante: V7, VIIm7b5, VIIº7

Volviendo al ejemplo de marras, realizamos substituciones de todos los acordes para emplear acordes de intercambio modal.

CMaj7-F#m7b5-FMaj7-Fm7-Em7b5-EbMaj7-Dm7b5-DbMaj7

Lo usual dentro del área de tónica, es emplear primero tónica, y luego opcionalmente tónica menor. En el área de dominante, serán: subdominante, subdominante menor y dominante; en ese mismo orden normalmente.

Dentro de los acordes de subdominante menor podemos hacer dos grupos según el empleo que se les suele dar. Como substitución de subdominante los acodes: IIm5b7, bVIMaj7; y como sustitución de dominante: bIIMaj7, bII6, IVm7, IVm6, bVII7, bVIIm7.

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