Armonía Moderna

Armonización y construcción de acordes

La armonización de una escala consiste en la construcción de los acordes que pueden formarse con ésta tomando un patrón de intervalos. La forma básica de hacer esto en la armonía tradicional es superponiendo terceras a partir de una fundamental. Se llaman acordes de triada y cuatriada, superponiendo dos o tres terceras sucesivas desde cada nota de la escala.

Se pueden armonizar escalas con otros intervalos como cuartas y segundas; por sextas sería como por terceras, por quintas como por cuartas, y por séptimas como por segundas.

Los acordes por cuartas definen con menor claridad la tonalidad y resultan ambiguos para crear una armonía diferente. En principio, los acordes por cuartas que no contengan el tritono pueden usarse como tónica y los que lo contengan como dominante, aunque es necesario considerar las notas a evitar al usarlos en cadencias.

Los acordes con segundas son llamados clusters e implican disonancias formadas por los intervalos de segunda. La forma de la que suelen introducirse es considerando los posibles intervalos de segunda que puedan construirse a partir de las notas de los acordes de cuatriada y novenas u otras tensiones.

Superponiendo dos terceras a la fundamental obtenemos las triadas posibilidades:

AbreviaturaNotasIntervalosTercerasNomenclatura
C+C E G#1 3 #5MMDo aumentado
CC E G1 3 5MmDo mayor
CmC Eb G1 b3 5mMDo menor
C Eb Gb1 b3 b5mmDo disminuido

Triadas posibles superponiendo dos terceras.

Y superponiendo tres terceras obtenemos las cuatriadas:

AbreviaturaNotasIntervalosTercerasNomenclatura
C+Maj7C E G# B1 3 #5 7MMmDo aumentado
CMaj7C E G B1 3 5 7MmMDo mayor
C7C E G Bb1 3 5 b7MmmDo séptima
Cm7C Eb G Bb1 b3 5 b7mMmDo menor
Cm7b5C Eb Gb Bb1 b3 b5 b7mmMDo semidisminuido
Cº7C Eb Gb Bbb1 b3 b5 bb7mmmDo disminuido

Cuatriadas posibles superponiendo tres terceras.

También son de uso frecuente los acordes mayores y menores con sexta, sustituyendo a la séptima:

AbreviaturaNotasIntervalosNomenclatura
C6C E G A1 3 5 6Do mayor sexta
Cm6C Eb G A1 b3 5 6Do menor sexta

Triadas con sexta.

Cada una de estas triadas y cuatriadas irá apareciendo dentro de las difrerentes escalas que iremos analizando, así cobrarán un sentido dentro de la tonalidad.

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