Armonía Moderna

Resumen de escalas para improvisar

Una vez se conocen los fundamentos de la armonía funcional, se puede extraer un conjunto básico de escalas con las que podemos cubrir prácticamente la totalidad de grados de la tonalidad ampliada. Si agrupamos los grados por su especie, podemos extraer una serie de conclusiones:

  • Para los acordes Maj7 sólo necesitamos dos escalas, la escala Jónica para el IMaj7, y la escala Lidia para el resto; es decir, el IVMaj7 y los de intercambio modal bIIMaj7, bIIIMaj7 y bVIIMaj7.
  • Para los acordes m7 necesitaremos la escala Eólica para el VIm7, la escala Frigia para el IIIm7 y la escala Dórica para todos los demás; es decir, el diatónico IIm7, los de intercambio modal bIIIm7 y IVm7, y todos los segundos menores relativos y substitutos.
  • Para los acordes m7b5 necesitaremos dos escalas, la escala Locria para el acorde diatónico VIIm7b5, y los de intercambio modal IIIm7b5 y #IVm7b5. También necesitaremos la escala Eólica b5 (sexto modo de la escala menor melódica) para los acordes de intercambio modal IIm7b5 y VIm7b5.
  • Los acordes de séptima son los que requieren mayor variedad de escalas. Los dominantes principales y secundarios requerirán las escalas mixolidia y mixolidia b9 b13, según si resuelven a grado mayor o menor respectivamente. Todos los dominantes substitutos y acordes de séptima de intercambio modal requieren la escala Lidia b7. Siempre que aparezcan indicadas tensiones que no cubran estas escalas, podemos recurrir bien a la escala Superlocria o Alterada (séptimo modo de la escala menor melódica), bien a la escala Superdominante (escala disminuida comenzando por semitono), bien a la escala Dorica b2 (segundo modo de la escala menor melódica), o bien a la escala por tonos.
Resumen de escalas para improvisación.

Enlaza este contenido: Resumen de escalas para improvisar

Comentarios: