Armonía Moderna

Análisis funcional de "Autumn leaves"

Primer Paso: En primer lugar han de relacionarse todos los acordes mediante resoluciones de dominante y segundos menores. En cuanto a la sección A:

Primer paso del análisis armónico y funcional de la sección A de 'Autumn leaves'.

Encontramos dos acordes de séptima: D7 y B7. El acorde D7 va precedido de GMaj7, que se encuentra a una quinta descendente, por lo que han de encadenarse mediante una flecha. También el acorde D7 va antecedido de un Am7, que es un acorde menor a una quinta ascendente, por lo que se encadenarán con la línea horizontal por debajo.

De la misma forma B7 es precedido de Em7, también a una quinta descendente; y es antecedido por un F#m7b5, que es un acorde menor a una quinta ascendente.

En cuanto a la sección B:

Primer paso del análisis armónico y funcional de la sección B de 'Autumn leaves'.

La primera parte de la sección B es prácticamente igual a la sección A invirtiendo el orden de las cadenas. En los compases 11 y 12 se encuentra un descenso cromático de fundamentales, de aquí las líneas discontinuas. Tanto Dm7 como Em7 son segundos menores relativos de dominantes substitutos que resuelven a un semitono descendente.

Segundo Paso: El siguiente paso será encontrar las tonalidades de cada pasaje, y para ello han de aislarse los acordes finales de cadena y acordes sueltos, en este caso: GMaj7, CMaj7 y Em7.

La única tonalidad que contiene a GMaj7 y CMaj7 como grados diatónicos es SOL Mayor, correspondiendoles el IMaj7 y el IVMaj7 respectivamente. También SOL Mayor contiene el acorde Em7 como VIm7.

En la sección A, ambas cadenas conforman una progresión II-V-I, en tonalidad mayor y menor respectivamente. Además SOL Mayor y MI menor, son tonalidades relativas, lo que ya nos acerca a identificar la tonalidad de la progresión. En la sección B, no aparecen nuevos acordes sueltos ni finales de cadena.

Tercer Paso: El siguiente paso será asignar a cada acorde su función tonal, a sabiendas de que la tonalidad es SOL Mayor o MI menor.

Tercer paso del análisis armónico y funcional de la sección A de 'Autumn leaves'.

Con esto ya se conocen las escalas de cada acorde, ya que cada grado se corresponde con una función tonal y una escala concreta. En este caso LA dórica para Am7, RE mixolidia para D7 y Jónica para GMaj7. Al acorde CMaj7 le corresponde la escala Lidia, propia del grado IVMaj7. También FA# Locria para F#m7b5, mixolidia b9 b13 para B7, y MI eólica para Em7.

La única modulación introtonal se produce en el sexto compás durante el B7, que se practica con la escala mixolidia b9 b13 (relativa en este ejempo a MI menor armónica). Aquí se ha analizado como dominante del sexto grado (V/VI) en la cadencia VIIm7b5 - V/VI - VIm7 en tonalidad de SOL Mayor. Alternativamente puede analizarse como IIm7b5 - V7(b9b13) - Im7 en tonalidad de MI menor, como se hará con el inicio de la sección B.

También el acorde F#m7b5 puede practicarse con el modo locrio #6 (segundo modo de la escala menor armónica), relativo a SI mix. b9 b13; de esta forma ambos acordes, F#m7b5 y B7, pueden interpretarse con la misma escala, MI menor armónica.

En cuanto a la sección B:

Tercer paso del análisis armónico y funcional de la sección B de 'Autumn leaves'.

Aparecen aquí sólo tres acordes más: Eb7, Dm7 y Db7. Tanto Eb7 como Db7 son dominantes substitutos, por lo que las escalas que implican son MIb lidia b7 (cuarto modo de la escala menor melódica) y REb lidia b7 respectivamente. El acorde Dm7 cumple doble función tonal como Vm7 y como segundo menor relativo de CMaj7, ambas funciones implican la escala RE dórica.

Cuarto Paso: El último paso consiste en distinguir las áreas de tónica y dominante dentro de la progresión, basta tener en cuenta que debe existir equilibrio entre ambas áreas. En este caso los acordes IIm7 y V7 conformarán un área de dominante y el IMaj7 el de tónica. De la misma manera el VIIm7b5 y el V/VI conformarán el área de dominante y el VIm7 el de tónica.

La única anomalía aparentemente, es que el acorde IVMaj7 con función de subdominante, aparece en tiempo de tónica. El sentido de este acorde sólo puede entenderse como nexo al siguiente II-V menor formando un ciclo de quintas.

Tercer paso del análisis armónico y funcional de la sección A de 'Autumn leaves'.

La sección A consiste en un ciclo de quintas diatónico comenzando en el segundo grado. En primer lugar se encuentra un II-V hacia la tónica, precedida de un IVMaj7 en tiempo de tónica, como enlace a un II-V hacia la tónica menor.

Análisis armónico y funcional de la sección A de 'Autumn leaves'.

La sección B es muy similar a la sección A, sólo que en primer lugar está el II-V hacia la tónica menor, y detrás el II-V a la tónica mayor. En los compases 11 y 12 de la sección B hay una cadena cromática de fundamentales que termina en el IVMaj7 en área de dominante (que es su función más apropiada).

Al igual que en la sección A, el ritmo armónico comienza en dominante y se mantiene constante a dos compases por área hasta el final.

Enlaza este contenido: Análisis funcional de "Autumn leaves"

Comentarios: