Armonía Moderna

Método de análisis

Hasta aquí se ha visto como relacionar acordes de una progresión mediante encadenamiento de resoluciones de acordes de dominante, tanto el principal de la tonalidad como secundarios y substitutos. En base a estas cadenas es como se lleva a cabo el análisis funcional de los acordes de un tema de cualquier estilo.

Aún así, más importante que la relación de encadenamiento, es la melodía, que ha de encajar correctamente en el análisis; si esto no es así, es que algo se está haciendo mal. En muchas ocasiones no podrá realizarse un análisis correcto si no se conoce la melodía.

También cabe destacar que muchas veces el análisis puede interpretarse de más de una manera, y el asignar una función u otra a un acorde, puede cambiar el sentido que se le está dando a un determinado pasaje del tema. El proceso de análisis es abierto y requiere algo de creatividad.

Se parte de que no se conoce nada excepto los acordes de la progresión y la melodía. Se Encontrarán las tonalidades de cada pasaje, las escalas o modulaciones momentáneas, y se distinguirán las áreas de tónica y dominante. El método puede describirse según los siguientes pasos:

  • Relacionar todos los acordes de dominante que resuelvan, o vayan antecedidos de un segundo menor, segundo menor relativo o substituto, hasta construir las cadenas más largas posibles.
  • Encontrar a tonalidad según los acordes donde acaban las cadenas encontradas y los acordes sueltos, encajando estos acordes entre las tonalidades posibles. Estos acordes pueden ser los grados diatónicos o acordes de intercambio modal.
  • Dotar a cada acorde de una función tonal, es decir, asignarle su grado en número romano y especie, para averiguar la escala momentánea.
  • Distinguir las áreas de tónica y dominante dentro de la progresión en función de los grados atribuidos.

Se detalla todo esto mediante varios ejemplos de análisis de estándares populares de jazz.

Enlaza este contenido: Método de análisis

Comentarios: