Armonía Moderna

Dominantes substitutos

El intervalo entre las fundamentales de un acorde de dominante substituto y del acorde objetivo de este es de un semitono descendente. Por lo que también es crucial encontrar estos intervalos dentro de la progresión a analizar.

En este caso la flecha que encadenará el dominante con su acorde objetivo será discontinua, indicando que es una resolución de semitono descendente en lugar de quinta descendente. De la misma forma, cuando un dominate vaya antecedido por un segundo menor substituto relativo, o bien un dominante substituto vaya antecedido de un segundo menor o segundo menor relativo, la linea horizontal con la que han de encadenarse, será discontinua. En resumen:

  • Si el intervalo entre fundamentales entre el dominante y el acorde objetivo es de quinta descendente, la flecha será continua.
  • Si el intervalo entre fundamentales entre el dominante y el acorde objetivo es de semintono descendente, la flecha será discontinua.
  • Si el intervalo entre las fundamentales de un dominante y un acorde menor que le anteceda es de quinta descendente, se encadenarán con una línea continua.
  • Si el intervalo entre las fundamentales de un dominante y un acorde menor que le anteceda es de semitono descendente, se encadenarán con una línea discontinua.
Progresión con dominantes substitutos y segundo menor relativo substituto.

En este caso los acordes Am7 y Dm7 cumplen doble función tonal además de provocar resolución retrasada, y el Bbm7 es sólo un segundo menor relativo substituto.

Los acordes Bbm7 y Am7, antecenden a dominantes que se encuentran a quinta descendente, y el Dm7 a uno que se encuentra a un semitono descendente.

Enlaza este contenido: Dominantes substitutos

Comentarios: