Armonía Moderna

Dominantes secundarios

Con los dominantes secundarios y segundos menores relativos procederemos de la misma forma; el dominante se encadenará con el segundo menor relativo si este le antecede con una línea horizontal por debajo, y con el grado objetivo si éste le precede, con una flecha por arriba.

El segundo menor relativo no posee cifrado tonal, salvo en el caso en el que el propio acorde ya posea una función tonal; en este caso se dice que el acorde posee doble función tonal y la unión con el dominante, además del número romano, lo indican.

Progresión con dominantes secundarios y segundo menor relativo.

En este caso el acorde Em7 es segundo menor relativo del segundo grado, a la vez que tercer grado diatónico de la tonalidad mayor.

También cabe destacar que un acorde segundo menor, o segundo menor relativo, puede intercalarse entre dos acordes de dominante como es el caso del Dm7; ésto se denomina resolución retrasada, puesto que la resolución del acorde D7 hacia el G7, se retrasa con el Dm7.

Enlaza este contenido: Dominantes secundarios

Comentarios: