Armonía Moderna

Funciones tonales en tonalidad menor

Para la tonalidad menor sucede algo parecio a la tonalidad mayor, aunque la función de subdominante menor no se basa en el sonido de la cuarta nota de la escala, sino en la sexta bemol. Al igual que en la tonalidad mayor, el dominante se produce con el tritono, cuando aparecen la cuarta y la septima simultaneamente.

  • Si el acorde no contiene la cuarta, ni la sexta bemol de la escala, el acorde es de tónica.
  • Si el acorde contiene la cuarta nota de la escala, pero no la sexta bemol ni la séptima, el acorde es de subdominante.
  • Si el acorde contiene la sexta bemol de la escala, y no la séptima, el acorde es de subdominante menor.
  • Si el acorde contiene la cuarta y la séptima nota de la escala, el acorde es de dominante.
Gráfico de la tensión: La cuarta y la séptima juntas producen dominante, la sexta bemol produce subdominante, y el resto no producen tensión.
GradoNotas del tonoFunción tonal
Im71 b3 5 b7tónica menor
ImMaj71 b3 5 7tónica menor
IIm7b52 4 b6 1subdominante menor
IIm72 4 6 1subdominante
bIIIMaj7b3 5 b7 2tónica menor
bIII+Maj7b3 5 7 2tónica menor
IVm74 b6 1 3subdominante menor
IV74 6 1 b3subdominante
Vm75 b7 2 4subdominante
V75 7 2 4dominante
bVIMaj7b6 1 b3 5subdominante menor
VIm7b56 1 b3 5tónica menor
bVII7b7 2 4 b6subdominante menor
VIIº77 2 4 6dominante
VIIm7b57 2 4 b6dominante

Funciones tonales de cada grado de la tonalidad mayor.

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