Armonía Moderna

Modulación

La modulación recoge el concepto alteración de la escala o de cambio de tono. Existen dos formas de concebir modulaciones: introtonal y extratonal.

La modulación introtonal consiste en ampliar o alterar los grados de la tonalidad introduciendo alteraciones en las notas, pero concibiendo los nuevos acordes como acordes relacionados con la tonalidad original. Durante estos acordes la escala se modifica momentáneamente fuera de la escala diatónica enriqueciéndola en cromatismos, para luego volver a la escala diatónica original.

Los nuevos acordes relacionados se cifrarán también con números romanos y abreviaturas de los intervalos, y además se agruparán por funciones dentro de la tonalidad tal cual los grados diatónicos. Estos nuevos acordes serán los dominantes secundarios y substitutos, además de los acordes intercambio modal.

Estos nuevos acordes implican modulaciones momentaneas que harán cambiar la escala del momento en el que suenan. Para calcular estas escalas procederemos siempre de la siguiente manera: Tomaremos las cuatro notas del acorde y los tres grados restantes de la tonalidad original, con las siete notas obtendremos la esacala.

La modulación extratonal consiste en el cambio de tonalidad, y este cambio es acompañado por el cifrado habitual colocando el grado I en la nueva tónica.

En la armonía moderna usada por los músicos de jazz y en la música popular el cambio de tono se trata como un cambio de tónica, pudiendo resultar aleatorio o basado en patrones artificiales. Existen sistemas multitónica como por ejemplo el de John Coltrane, basado en un cambio de tónica en saltos de tercera mayor dividiendo la octava en tres partes iguales, y evitando el predominio de ninguna de ellas.

En la música clásica más contemporánea el cambio de tono se contempla como otra forma de modulación introtonal. Dotando a cada tonalidad de una relación con la tonalidad central de la obra. Esto podría explicarse como que el oído tiende a tomar como referencia la tonalidad de partida de la composición, de manera que aunque ésta module a otra, el oído tendrá sensación de reposo al volver a la tonalidad inicial. Será la forma musical y la intención del compositor los que establecerán los pasos por las diferentes tonalidades.

Según la "distancia" (en alteraciones) entre las tonalidades puede apreciarse la relatividad de una a otra. Por ejemplo, la tonalidad de la subdominante poseería sólo una alteración, y al bajar el séptimo grado de la escala medio tono la obtenemos. En el caso de la tonalidad de la dominante, basta con subir medio tono el cuarto grado para obtener su escala a partir de la tonalidad original. Ampliando el ejemplo:

TonalidadAlteracionesFunción
DO Mayorningunatónica
FA MayorSI bemolsubdominante
SOL MayorFA sostenidodominante

Tonalidades cercanas a DO Mayor.

Así, es razonable pensar que si queremos establecer claramente al oído que nos encontramos en la tonalidad de DO Mayor, tratemos de disipar las ambigüedades con las tonalidades cercanas haciendo sonar las notas FA y SI; que coinciden con el tritono contenido en el acorde de dominante. Todo esto nos lleva a que la cadencia de subdominante-dominante-tónica (IV-V-I) es la que más fácilmente establecerá el centro tonal en el oído, ya que primero aparece la cuarta nota, luego la cuarta y la septima, y luego desaparece este tritono resolviendo en la tónica y la tercera. De esta forma, por lo general, cuando nos encontremos una progresion II(o IV)-V-I, consideraremos que se esta estableciendo la tonalidad del I.

Enlaza este contenido: Modulación

Comentarios: