Armonía Moderna

Escala menor de Bee Bop armonizada

Para tónicas menores partiremos de la escala melódica y añadiremos como nota de paso, al igual que en la escala mayor, la sexta menor.

Por ejemplo, en DO obtendríamos: DO, RE, Mib, FA, SOL, LAb, LA y SI. Como se aprecia, a la escala de DO menor melódica le añadimos la nota Lab; es decir, sólo alteramos la nota MI medio tono abajo con respecto a la escala mayor de beebop. Así la escala sonaría de la siguiente manera:

Escala menor de Bee Bop asecendente y descendente. Escuchar

Y armonizando igualmente, obtendríamos:

F.CifradoGrado tonal
CEbGACm6Im6
DFAbBDº7V7b9/5
EbGACCm6/EbIm6/b3
FAbBDFº7V7b9/7
GACEbCm6/GIm6/5
AbBDFAbº7V7b9/b9
ACEbGCm6/AIm6/6
BDFAbBº7V7b9/3

Escala menor de Bee Bop armonizada.

Aquí obtenemos que la equivalencia dada es Cm6 = Cm6/Eb = Cm6/G = Cm6/A, y al igual que en la escala mayor Dº7 = Fº7 = Abº7 = Bº7 = G7b9. La armonización resultante sonaría así:

Escala menor de Bee Bop armonizada. Escuchar

De todo esto también podemos deducir lo siguiente:

Las conclusiones de esto son parecidas a las anteriores:

  • Como Cm6 = Am7b5 y Dº7 = G7b9 pero también, Dº7 = E7b9, ya que LA bemol es enarmónico de SOL sostenido, por lo que podemos usar la misma armonización para la escala de LA eólica b5. Es decir podemos usar esta armonización para acordes de paso del grado Im6 y el VIm7b5.
  • Como en la tonalidad de DO menor podemos substituir el acorde de Fm7 por Fm6, durante los pasajes que se module a subdominante podemos usar la misma armonización a una cuarta para acordes de paso sobre el IVm6.
  • Por las dos anteriores, tenemos que al ser Fm6 = Dm7b5, o bien IVm6 = IIm7b5, podemos usar la misma armonización para acordes de paso durante el acorde de IIm7.

Enlaza este contenido: Escala menor de Bee Bop armonizada

Comentarios: