Armonía Moderna

Dominantes substitutos

La principal característica del acorde V7 de séptima dominante, es que contiene entre sus grados tercero y séptimo el intervalo de tritono de la tonalidad, formado por la séptima y cuarta notas de la escala respectivamente. La resolución natural de esta tensión es la de llevar la cuarta nota a la tercera y la séptima a la tónica al alcanzar el acorde de tónica IMaj7. En DO Mayor querría decir, que las notas SI y FA del acorde de G7, resolverían en las notas DO y MI respectivamente, del acorde de CMaj7.

Por la definición del tritono sabemos que es el intervalo que divide en dos partes iguales la octava, por lo que al ser invertido, volvemos a obtener un tritono.

Tomemos el intervalo de tritono de G7 e invirtámoslo pensando que ahora la tercera es la séptima y la séptima la tercera. Si la fundamental del acorde original es SOL (G7) la fundamental del acorde que buscamos es RE bemol, que también contiene al mismo tritono y precisamente está a un tritono de la fundamental del acorde original.

El tritono de sol séptima y re bemol séptima son las dos mismas notas.

De forma natural este es el acorde de dominate principal de la tonalidad de SOL bemol Mayor. Aún así, si consideramos la resolución del tritono como la del acorde original, lo que hemos generado es un acorde de dominante substituto (Db7) del original V7; que cifraremos subV7.

En un II-V-I en do mayor, sol séptima se substituye por re bemol septima.

Cuando se lleva a cabo la sustitución el movimiento entre fundamentales pasa a ser de quintas descendentes, a ser de segundas descendentes. Se emplearán líneas discontinuas para expresar la cadencia IIm7-subV7-IMaj7, y así analizar claramente la progresión.

El subV7 en DO Mayor, contiene las notas REb, FA, LAb y DO; a las que añadiremos MI, SOL y SI, obteniendo REb, MI, FA, SOL, LAb, SI y DO, o bien (1, #2, 3, #4, 5, #6 y b7). Así, nos vemos obligados a rebajar las notas MI y SI a MIb y SIb para evitar intervalos armónicos y enarmonías obteniendo 1, 2, 3, #4, 5, 6 y b7, escala Lidia b7.

Si volvemos a la nota SOL, fundamental original del dominante, vemos que la escala relativa que le corresponde con la escala de RE bemol Lidia b7 (LAb Menor Melódica), es SOL Superlocria; séptimo modo de la escala Menor Melódica. Lo que equivaldría a decir que el acorde de G7 (Mixolidio), pasa a tener tensiones b9, #9, #11 (b5) y b13, que suele cifrase como G7alt. Podríamos resumir que G7alt y Db7 en tonalidad de Do mayor, implican la escala de LA bemol menor melódica.

Extrapolando esto al resto de dominantes: cualquier dominante de la tonalidad ya sea el principal o cualquiera de los secundarios puede ser substituido por su dominante substituto, llamaremos a esto "substitución de tritono".

Para calcular las escalas generadas utilizaremos el mismo procedimiento que en los dominates secundarios; aunque aquí no consentiremos intervalos armónicos, es decir, ajustaremos la escala a intervalos de tono y semitono tal y como en la escala melódica. Así, todos los dominantes substitutos implican la escala Lidia b7, cuarto modo de la escala menor melódica.

Continuando con el ejemplo en DO Mayor:

Dom.Cifrado tonalDom. sub..Cifrado tonal
G7V7Db7subV7
A7V7/IIEb7subV7/II
B7V7/IIF7subV7/III
C7V7/IVGb7subV7/IV
D7V7/VAb7subV7/V
E7V7/VIBb7subV7/VI

Dominantes secundarios y sus substitutos en tonalidad de DO Mayor.

Visto esto se deduce que todos los acordes de dominantes pertenecen a la tonalidad de DO Mayor, o lo que es lo mismo, todos los acordes de dominante son comunes a todas las tonalidades.

Los dominantes substitutos pueden ir precedidos o pueden compartir su tiempo con un segundo menor relativo substituto, como cualquier otro dominante de la tonalidad puede ir precedido de un IIm7 relativo. Este acorde no llevará cifrado tonal, aunque si se encadenará a la secuencia de acordes. Estos acordes llevarán la escala dórica.

Tomando de nuevo la progresión del ejemplo anterior, abusaremos un poco de la teoría para introducir todas las substituciones. Cuando el movimiento entre fundamentales es de quinta descendente, la línea es continua, y cuando es de semitono descendente, la línea es discontinua.

CMaj7-Gb7-Fmaj7-F7-Em7-Bb7-Eb7-Ab7-Am7-Db7

Poríamos haber dejado D7, o bien simplemente Dm7, en lugar de sustituir por Ab7; o bien dejar Dm7 en lugar de Abm7. También podría ser Am7, o A7, en lugar de Bb7 y Eb7.

Enlaza este contenido: Dominantes substitutos

Comentarios: