Armonía Moderna

Escala mayor de Bee Bop armonizada

Estudiaremos las escalas de beebop para tónicas mayores y menores, escalas que se forman añadiendo una nota cromática extra de tal forma, que al tocar la escala ascendente o descendentemente con notas de igual duración, las notas del arpegio caigan en tiempos fuertes, y las demás en los débiles hasta completar la octava.

Por ejemplo para DO Mayor tendríamos DO, RE, MI, FA, SOL, SOL#/LAb, LA, SI; es decir, le añadiremos el semitono entre la quinta y la sexta. Así podríamos tocar la escala de la siguiente manera:

Escala mayor de Bee Bop ascendente y descendente. Escuchar

Extrapolando la misma idea hacia los acordes podríamos armonizar la escala de beebop y obtendríamos:

F.CifradoGrado tonal
CEGAC6I6
DFAbBDº7V7b9/5
EGACC6/EI6/3
FAbBDFº7V7b9/7
GACEC6/GI6/5
AbBDFAbº7V7b9/b9
ACEGC6/AI6/6
BDFAbBº7V7b9/3

Escala mayor de Bee Bop armonizada.

Observemos tanto la equivalencia dada por C6 = C6/E = C6/G = C6/A, como la dada por Dº7 = Fº7 = Abº7 = Bº7 = G7b9. Viendo esto deducimos que cada grado impar de la escala de bop se corresponde con el acorde de tónica, y cada grado par con el de dominante con alteración b9. Veamos que es el mismo concepto aplicado a acordes:

Escala mayor de Bee Bop armonizada. Escuchar

De todo esto también podemos deducir lo siguiente:

  • Como C6 = Am7 y Dº7 = G7b9 pero también, Dº7 = E7b9, ya que LA bemol es enarmónico de SOL sostenido, por lo que podemos usar la misma armonización para la escala de LA menor relativa. Es decir podemos usar esta armonización para acordes de paso del grado I6 y el VIm7.
  • Como en la tonalidad de DO Mayor podemos substituir el acorde de FMaj7 por F6, durante los pasajes que se module a subdominante podemos usar la misma armonización a una cuarta para acordes de paso sobre el IV6.
  • Por las dos anteriores, tenemos que al ser F6 = Dm7, o bien IV6 = IIm7, podemos usar la misma armonización para acordes de paso durante el acorde de IIm7.

Enlaza este contenido: Escala mayor de Bee Bop armonizada

Comentarios: