Armonía Moderna

Tonalidad menor

La tonalidad menor relativa a DO Mayor es LA menor, por lo cual tampoco tendrá alteraciones en sus notas. Armonizando cada grado por terceras obtenemos como cabía predecir:

FIntervalosCifradoGrado tonalNomenclaturaEscala
ACEGmMmAm7Im7La menor séptimaEólica
BDFAmmMBm7b5IIm7b5Si semidisminuidoLócria
CEGBMmMCmaj7bIIImaj7Do mayor séptima mayorJónica
DFACmMmDm7IVm7Re menor séptimaDórica
EGBDmMmEm7Vm7Mi menor séptimaFrigia
FACEMmMFmaj7bVImaj7Fa mayor séptima mayorLidia
GBDFMmmG7bVII7Sol séptimaMixolidia

Escala menor natural armonizada.

Escala menor natural armonizada. Escuchar

El problema que se plantea con esta escala es que carece de dominante principal, es decir, el acorde del quinto grado no es de séptima dominante; por el contrario es menor séptima. Lo que esto quiere decir es que con esta escala no podemos crear cadencias de dominante-tónica tan claras y resolutivas como en la tonalidad mayor.

Llamemos a este problema "problema armónico" e inventemos una escala llamada "escala armónica" para solucionarlo. Lo haremos así: subiremos medio tono la séptima nota para que el acorde del quinto grado posea tercera mayor. Esto es, en LA menor, subiremos medio tono la nota SOL y así el acorde de MI menor séptima se convierte en MI séptima. Esto afectará a la estructura de intervalos de la escala provocando la aparición de nuevos modos. Armonizando obtendríamos:

FIntervalosCifradoGrado tonalNomenclaturaEscala
ACEG#mMMAmMaj7ImMaj7La menor séptima mayormenor Armónica
BDFAmmMBm7b5IIm7b5Si semidisminuidoLocria #6
CEG#BMMmC maj7bIII+maj7Do aumentado séptima mayorJonica #5
DFACmMmDm7IVm7Re menor séptimaDorica #4
EG#BDMmmE7V7Mi séptimaMixolidia b9, b13
FACEMmMFmaj7bVImaj7Fa mayor séptima mayorLidia #2
G#BDFmmmG#º7VIIdisSol sostenido disminuidoSuperlocria bb7

Escala menor armónica armonizada.

Escala menor armónica armonizada. Escuchar

En esta escala aparecen tres nuevos tipos de acordes: menor séptima mayor, aumentado séptima mayor y disminuido. Estos acordes no pertenecen a la escala diatónica, y es aquí donde hacen su primer acto de presencia.

Pero de nuevo nos aparece otro problema, y es que entre la sexta y séptima notas de la escala obtenemos un intervalo de tercera menor, que no es un intervalo melódico, sino armónico; llamándose la escala también así por ello. Llamemos a esto un "problema melódico" y solucionémoslo inventando la "escala melódica" para que sólo contenga intervalos melódicos (segundas mayores y menores). Para ello subiremos medio tono la sexta nota de la escala, obteniendo un intervalo de tono entre la quinta y la sexta; y lo mismo entre la sexta y la séptima. Por ejemplo, en LA menor subiríamos medio tono la nota FA. También aparecen nuevos modos al modificar la estructura de intervalos de la escala. Armonizando obtendríamos:

FIntervalosCifradoGrado tonalNomenclaturaEscala
ACEG#mMMAmMaj7ImMaj7La menor séptima mayormenor Melódica
BDF#AmMm Bm7IIm7Si menor séptimaDórica b2
CEG#BMMmC maj7bIII+maj7Do aumentado séptima mayorLidia #5
DF#ACMmm D7IV7Re séptimaLidia b7
EG#BDMmmE7V7Mi séptimaMixolidia b13
F#ACEmmMF#m7b5VIm7b5Fa sostenido semidisminuidoEólica b5
G#BDF#mmMG#m7b5VIIm7b5Sol sostenido semidisminuidoSuperlocria

Escala menor melódica armonizada.

Escala menor melódica armonizada. Escuchar

Esta escala también nos aporta los acordes no diatónicos: menor séptima mayor y aumentado séptima mayor. Todas estas nuevas escalas y acordes serán estudiados con más profundidad.

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