Armonía Moderna

Ritmo armónico

El ritmo armónico se basa en el equilibrio entre la dualidad reposo-tensión dentro de una forma musical atendiendo a la función de los acordes. Este equilibrio debe darse independientemente de la duración de cada área, es decir, puede darse cada cuatro compases siendo dos y dos para cada función, bien puede darse cada dos siendo uno y uno para cada función, bien cada compás siendo medio y medio para cada función, bien para cada medio...

Durante los tiempos fuertes se suelen colocar los acordes de tónica y durante los débiles los de dominante; la función tonal no suele sincoparse. Aún así, el ritmo armónico puede invertirse, pero sólo si se compensa cada función hasta el equilibrio entre ambas.

El ritmo armónico considera el equilibrio entre tónica y dominante, y es durante el tiempo de la función de dominante donde se subdivide en subdominante y dominante; siempre en este orden. Siempre la segunda mitad de la función de dominante, es más débil que la primera; al igual que durante la función de tónica. Así durante la parte mas fuerte de la función de dominante colocaremos los acordes de subdominante.

Resumiendo tendríamos:

  • Debe existir equilibrio entre las funciones de tónica y dominante.
  • La duración de las funciones es indiferente si la duración de estas se compensa.
  • La tónica recae en los tiempos fuertes y el dominante en los débiles, aunque el ritmo puede invertirse mientras se mantenga el equilibrio; aunque no sincoparse.
  • La función de dominante se subdividirá en subdominante y dominante por este orden.
CMaj7-CMaj7-FMaj7-FMaj7-Em7-Am7-Dm7-G7

En el ejemplo se emplean los movimientos entre fundamentales que mejor funcionan, quinta descendente (o cuarta ascendente) y segunda menor descendente.

Cuando existe una progresión IIm7-V7-IMaj7, el IIm7 se unirá al V7 por debajo con un corchete, y el V7 al IMaj7 por arriba con una flecha. Si no apareciese el IIm7, sólo se emplearía la flecha, y si no apareciese el IMaj7, sólo el corchete.

Para ver un ejemplo sencillo, vease el ritmo armónico de un "jazz blues". Escrito en rojo constan las áreas de tónica y dominante; se aprecia con claridad que el ritmo armónico comienza a un compás por área comenzando en tónica, luego se divide a dos compases por área, y acaba de nuevo a un copás por área. En azul el análisis de la progresión de acordes:

Análisis armónico y funcional de un 'jazz blues'.

Más adelante detallará todo el proceso de este ánalisis y todos los acordes que forman la progresión.

Enlaza este contenido: Ritmo armónico

Comentarios: