Armonía Moderna

Escala mayor armonizada

Si tomamos las siete notas de la escala mayor, y sobre cada una de ellas construimos dos intervalos de tercera, obtenemos lo que llaman las triadas o acordes de la tonalidad. Por ejemplo, si tomamos la nota DO, su tercera MI, y la tercera de la tercera (o quinta de la fundamental) SOL; estas tres notas forman la triada mayor de DO o acorde de DO mayor. Así mismo, si tomamos RE, FA y LA, obtenemos la triada menor de RE o acorde de RE menor.

¿ Por que el acorde de DO es mayor y el de RE es menor en la escala de DO mayor ?

Pues bien, si realizamos un breve análisis de los intervalos construidos, observaremos que entre DO y MI existe una tercera mayor (dos tonos), y entre MI y SOL, una tercera menor (tono y medio). Sin embargo de RE a FA existe una tercera menor, y de FA a LA una mayor. Por lo cual desde DO las terceras son una mayor y una menor, y desde RE son una menor y una mayor; aquí el orden de los factores si altera el producto. Esta diferencia estructural de los intervalos de la triada marca la diferencia entre el color de un sonido y otro, quizás pareciendo sutil al novato, pero básico y crucial al experimentado.

Las acordes mayores suelen sonar alegres y divertidos, y las menores tristes y lánguidos. La diferencia entre un acorde mayor y uno menor es la tercera, ya que la quinta está a la misma distancia (tres tonos y medio) en ambos acordes.

Usemos el método exhaustivo para completar la información con ésta tabla:

F.IntervalosCifradoGradoNomenclaturaEscala
CEGMayor-menorCIDo mayorJónica
DFAmenor-MayorDmIImRe menorDorica
EGBmenor-MayorEmIIImMi menorFrigia
FACMayor-menorFIVFa mayorLidia
GBDMayor-menorGVSol mayorMixolidia
ACEmenor-MayorAVImLa menorEólica
BDFmenor-menorBdimVIIºSi disminuidoLócria

Triadas de la escala mayor armonizada.

Triadas de la tonalidad de Do Mayor Escuchar

En cuanto a las cuatriadas obtenemos:

F.IntervalosCifradoGardo tonalNomenclaturaEscala
CEGBMmMCmaj7Imaj7 Do mayor séptima mayorJónica
DFACmMmDm7IIm7Re menor séptimaDorica
EGBDmMmEm7IIIm7Mi menor séptimaFrigia
FACEMmMFmaj7IVmaj7Fa mayor séptima mayorLidia
GBDFMmmG7V7Sol mayor séptimaMixolidia
ACEGmMmAm7VIm7La menor séptimaEólica
BDFAmmMBm7b5VIIm7b5Si semidisminuidoLócria

Cuatriadas de la escala mayor armonizada.

Cuariadas de la tonalidad de Do Mayor Escuchar

Pronto, más sobre cuatriadas, acordes e inversiones.

Enlaza este contenido: Escala mayor armonizada

Comentarios: