Armonía Moderna

Funciones tonales

El conjunto de los grados de la escala armonizada puede subdividirse en tres clases principales según la función que cumplen dentro de la tonalidad. Estas funciones son: tónica, subdominante y dominante. La función de tónica corresponde a los pasajes de reposo dentro de la forma musical, y la de dominante a los momentos de clímax o tensión; considerando la de subdominante como algo intermedio. Así, la cadencia perfecta sería subdominante-dominante-tónica.

Para distinguir a que función pertenece cada grado determinamos:

  • Si el acorde no contiene la cuarta nota de la escala, el acorde es de tónica.
  • Si el acorde contiene la cuarta nota de la escala, pero no la séptima, el acorde es de subdominante.
  • Si el acorde contiene la cuarta y la séptima nota de la escala, el acorde es de dominante.

Gráficamente podríamos representar la tensión de las notas según su función de la siguiente forma:

Gráfico de la tensión: La cuarta y la séptima juntas producen dominante, la cuarta sin la séptima produce subdominante, y el resto no producen tensión.

Así, por ejemplo, el acorde de RE menor séptima en la tonalidad de DO Mayor, contiene la nota FA, que es la cuarta de la escala, sin embargo no contiene la nota SI, que es la séptima, por lo que el acorde es de subdominante. De forma exhaustiva:

GradoNotas del tonoFunción tonal
IMaj71 3 5 7tónica
IIm72 4 6 1subdominante
IIIm73 5 7 2tónica
IVMaj74 6 1 3subdominante
V75 7 2 4dominante
VIm76 1 3 5tónica
VIIm7b57 2 4 6dominante

Función tonal de cada grado de la tonalidad mayor.

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